Banca / Instituciones Financieras

Ejecutivos de LarrainVial llevan multa de la SVS al TC por ser “desproporcionada”

Tanto Manuel Bulnes como Felipe Errázurriz dicen que sanción supera ampliamente su patrimonio.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Felipe Brión

Un nuevo round se llevará a cabo en marco del Caso Cascadas. Esta vez, serán Manuel Bulnes y Felipe Errázurriz en contra de la SVS. ¿El escenario? El Tribunal Constitucional. Ello porque la defensa de los gerentes de LarrainVial ingresó un requerimiento al TC para dejar sin efecto la multa por UF 300 mil (unos US$ 11 millones) que les cursó el regulador por participar en el esquema. Específicamente, Bulnes fue sancionado con UF 200 mil, y Errázurriz, con UF 100 mil.

La defensa de ambos ejecutivos, comandada por el abogado de Cariola, Diez,Pérez-Cotapos, Florencio Bernales, apela a los principios de proporcionalidad; legalidad y discrecionalidad y derecho de libertad.

En el escrito presentado el lunes, se dice que la multa puesta por el regulador fue “exorbitante” y que con ello se generó una situación “absolutamente desproporcionada e inaceptable en un Estado de Derecho”. Ello porque a su juicio, se interpusieron sobre personas naturales multas que “exceden ampliamente su patrimonio y la capacidad de generar ingresos por muchos años”.

Por ejemplo, la multa de Manuel Bulnes es la misma que se le otorgó a LarrainVial.

En el documento, tanto Bulnes como Errázurriz, aseguran que no “son empresarios ni personas de fortuna, sino empleados de una corredora de bolsa, circunstancias que nos hace titulares de un patrimonio personal que ni siquiera remotamente nos permite enfrentar las sanciones impuestas, ni ahora ni en el futuro”.

A lo anterior, se detalló que a septiembre de 2014, momento de la multa, le correspondía pagar a Bulnes $ 4.821 millones, lo que era 534 veces su sueldo de $ 9 millones. Mientras que para Errázurriz, la cifra correspondía a $ 2.410 millones, 389 veces su sueldo mensual de $6,2 millones.

Lo más leído